“Son muchos los tratamientos para mejorar la esfera genital de las mujeres en todas las épocas de su vida”
“Existen tantos tipos de vulva como mujeres”
La mujer del Siglo XXI, con grandes expectativas personales, profesionales y sociales, demanda desde hace algunos años nuevas atenciones en el ámbito Ginecológico, Psicológico y Sexual que mejoren su calidad de vida.
Nuevos campos se abren en nuestra práctica clínica y entre ellos destaca la Ginecología Estética Regenerativa y la Cirugía Genital Reconstructiva y Estética, como el conjunto de procedimientos y técnicas que, basadas en la medicina y cirugía regenerativa, ayudan a mejorar la salud genital como un todo y, por tanto, el bienestar de nuestras pacientes.
Los profesionales de la salud interesados en este campo debemos adaptarnos a esta situación y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que faciliten esta nueva atención ginecológica en tiempo y forma.
Las mujeres se liberan de complejos y las Redes Sociales influyen en la idea de ciertos cánones de estética. Las nuevas generaciones son más abiertas y sinceras con sus amigas, hablan, comparan, ¿En qué nos influyen estas consideraciones?
Evidentemente, estas nuevas generaciones no se parecen en nada a las de unos años atrás.
La mujer está más informada y es más conocedora de qué quiere y cómo lo quiere en todos los aspectos de su vida y sobre todo en lo que respecta a su salud y envejecimiento fisiológico. La mujer actual quiere estar “bella por fuera y por dentro” y por eso se interesa por determinados temas más íntimos relacionados con la salud sexual en la actualidad. Los cánones de estética que imponen las Redes Sociales no siempre son los correctos y siempre tenemos que educar a las pacientes en lo que es beneficioso para su salud global, y más con las adolescentes altamente influenciables por su entorno, para descartar la dismorfofobia o no aceptación patológica de su físico.
Es importante saber aclarar las expectativas de las pacientes, muchas de las cuales son equivocadas y saber decidir cuando no realizar un tratamiento.
¿Dr. tenemos un ideal de lo que se considera una vulva modelo?, ¿qué estamos buscando?
No existe un concepto ideal-normal de vulva. Como ginecólogos no debemos hacer patológico algo que no lo es. Existen tantos tipos de vulva como mujeres y sólo debemos abordar aquellos casos en los que ese tipo de morfología afecte a la calidad de vida de la mujer, principalmente en los siguientes aspectos:
1.- Funcionales. Que se produzcan molestias con:
- Las relaciones sexuales,
- El uso de prendas de vestir ajustadas,
- La práctica de deportes
- El uso de trajes de baño, etc.
2.- Estéticos. Disconformidad con el aspecto de los genitales que les origina cierta pérdida de autoestima.
3.-Psicológicos y sexuales. Derivados de todo lo anterior y que repercute en una afectación importante en la calidad de vida sexual.
Lo que buscamos es mejorar el aspecto de los genitales externos manteniendo al máximo la anatomía para conservar su funcionalidad y con el mejor resultado estético posible mediante el abordaje integral de la vulva.
Pero entonces, ¿existen diversos tratamientos para mejorar la esfera genital?
Múltiples son los tratamientos para mejorar la esfera genital de las mujeres en todas las épocas de su vida.
Si nos centramos en los tratamientos quirúrgicos los más demandados son:
- Labioplastia, que es la Cirugía de reducción de los labios menores
- La inyección de Ácido Hialurónico como hidratante en la zona de la entrada de la vagina para disminuir el dolor en las relaciones sexuales que sufren muchas mujeres menopáusicas por la atrofia vaginal y vulvar
- Relleno de los labios mayores con Ácido Hialurónico para recuperar su turgencia, textura y disminuir las molestias ocasionadas por la desaparición de la grasa a ese nivel con el paso del tiempo.
Según esto ¿Cuál es la operación de labios genitales más demandada y por qué?
Según datos recientes de la Sociedad Americana de cirugía plástica, la operación más demandada en los últimos años (ha crecido más de un 40% en los últimos 10 años) es la Labioplastia o cirugía de reducción de los labios menores. Esta cirugía se indica sólo en casos de hipertrofia de labios menores que afecte a la calidad de vida de la mujer en los aspectos funcionales, estéticos, psicológicos o sexuales comentados previamente.
Esta Cirugía ha experimentado un aumento considerable ¿Las mujeres de qué edad son las que más lo demandan Dr.?
Como se ha comentado, es la cirugía que más ha crecido de forma exponencial a nivel mundial en este campo en los últimos 10 años y el rango de edad es amplio, abarca a todas las mujeres, aunque principalmente a mujeres más jóvenes, sin olvidar el incremento que se produce en mujeres postmenopáusicas en las que la falta de estrógenos, entre otras causas, originen una elongación y “descolgamiento de los labios menores” que les afecta de forma importante.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de una hipertrofia de labios menores?
No existe una causa única ni determinada. Cierto componente hereditario, ciertas prácticas deportivas que supongan una fricción constante y elongación de los tejidos, el propio proceso de envejecimiento, hacen que en algunas mujeres los labios menores se hipertrofien de tal manera que resulten incómodos para la paciente y afecten a su vida diaria.
¿Dr. Escribano, ¿Podría detallarnos en qué consiste la Cirugía de Labioplastia?
La labioplastia o cirugía de reducción de labios menores. Consiste en la resección quirúrgica del exceso de tejido del labio menor con la intención de darle un aspecto más natural y homogéneo intentando armonizar los labios menores con los labios mayores. Existen varias técnicas quirúrgicas y se aplicarán unas u otras en función de las características anatómicas de cada caso para conseguir el mejor resultado posible.
¿Cuánto dura la Cirugía de Labioplastia?
Dependiendo de cada caso aproximadamente 1 hora
¿Qué anestesia se utiliza? ¿Es necesario ingreso?
Depende de la complejidad de cada caso, pero generalmente se suele utilizar anestesia local y/o sedación (en muy pocos casos anestesia general), y el procedimiento es completamente ambulatorio, es decir, no se precisa ingreso, dando el alta a la paciente a los 30-45 minutos después de la intervención.
¿Cómo es el post operatorio?
Se entregan una serie de recomendaciones generales sobre pautas para aliviar el dolor y la inflamación (hielo local, analgesia, etc.) y medidas de higiene y cuidado de herida quirúrgica.
Las primeras 48 h suele aparecer un dolor moderado y en ocasiones mínimo sangrado, que irá despareciendo junto con la inflamación típica postcirugía en los días posteriores. La visita posterior se hace a la semana de la cirugía aproximadamente para valorar evolución, que si es satisfactoria permitirá a la paciente realizar su vida normal excepto deporte y relaciones sexuales, hasta la visita final (4-5 semanas), en la que se dará el alta definitiva incorporándose la paciente a su vida habitual en todos los aspectos. El índice de satisfacción de las pacientes sometidas a esta cirugía es superior al 95% y las posibles complicaciones, en general menores (infección de herida, hematoma superficial, etc.), son inferiores al 5 %
¿Puede la Labioplastia alterar la sensibilidad de la zona?
Numerosos estudios publicados avalan este tipo de cirugía debido al gran número de terminaciones nerviosas y gran vascularización de la zona, que hace que la resección de los tejidos no afecte para nada a la sensibilidad ni a la satisfacción sexual en esa área, una vez cicatrizada correctamente. Todas las pacientes refieren recuperación total de la sensibilidad entre 1 y 3 meses postcirugía. Eso hace que la mujer pueda llevar una vida sexual plena a pesar de la cirugía.